05 marzo 2008

E-comunicación y crisis

Leo hoy que la consultora Inforpress ha creado una división llamada 'e-comunicación' para desarrollar proyectos aprovechando las potencialidades de las nuevas herramientas que nos ofrece la web 2.0. Ayer tuve la ocasión de escuchar a Claudio Bravo en una charla que ofreció la consultora sobre este tema.

En concreto destacaría sus comentarios sobre las crisis: cómo los medios digitales pueden ayudarnos a tener una comunicación más directa con nuestros públicos cuando gestionamos una crisis (p.ejemplo un blog) y cómo estos medios pueden ser a su vez canales por donde se genere una crisis para las empresas.

Respecto a este segundo punto, la conclusión es la de siempre: las empresas deberían escuchar las conversaciones sobre sus productos y servicios que tienen lugar en la red. Hoy todavía no lo hacen. Así, por ejemplo, IKEA, cuando ya han transcurrido 3 años, sigue viendo como cualquier usuario que busque en Googgle esta empresa, encuentra, en los primeros lugares de la búsqueda, el post Ikea, cómo mienten a sus clientes , que narra una mala experiencia de un cliente en una de las tiendas. Prueba a buscar IKEA y lo comprobarás. Y lo más sorprendente es que....¡la empresa tardó 1 año en detectarlo!

Y después de escuchar, deberían saber conversar con sus públicos (ya sabemos la primera tesis del Cluetrain Manifesto ... 'los mercados son conversaciones'). Esto es materia para otro post, ¿no?

2 comentarios:

Byte dijo...

Hola Mónica, encantado de conocerte. Muy bueno tu post sobre las charlas informales dentro de las organizaciones. Justamente había estado hablando sobre este tema con unos colegas y a raíz de eso surgió este post ¿Por qué las empresas le tienen miedo a los canales informales de comunicación interna?

Mónica de Castro dijo...

Gracias Claudio. Leeré tu post.