17 septiembre 2006

Gestión de crisis: semáforo verde para ING Direct

La crisis
Nada más destaparse la llamada crisis de los sellos, estaba viendo el telediario y en un ejercicio rápido dibujé mentalemente un mapa de públicos para aquella situación. La crisis no sólo afectaba a los ejecutivos, empleados y clientes de Fórum Filatélico y Afinsa. Todo el mercado de inversiones se veía perjudicado. Y la clave era la confianza. Las entidades de inversión debían reaccionar de forma immediata para proteger su negocio.

La reacción
ING Direct, en plena campaña de captación de públicos seniors y ante el escándalo que erosionaba la confianza del pequeño inversor hacia las entidades financieras, reacciona rápida y eficazmente. En este caso pone en marcha una potente campaña publicitaria (tv, radio, internet y prensa). Emite un spot en televisión y llega a su público objetivo –y por añadidura al gran público, entre el que se encuentran segmentos que son posible objetivo de otras campañas del banco-. Recupera el personaje que le sirvió para desembarcar en España y que goza de la confianza de la audiencia: Matías Prats. El mensaje: ámbito multinacional y embergadura financiera.

El resultado
Y como toda buena estrategia de comunicación, da sus frutos. ING recupera en julio parte de las cuantiosas pérdidas que origina la fuga de capital derivada del escándalo y consigue mantener la trayectoria ascendente de sus resultados, capeando el temporal de forma satisfactoria.


Un aplauso y un semáforo verde para el equipo de Comunicación de ING Direct.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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