17 febrero 2008

La charla informal en las organizaciones

La charla informal nos ayuda a mejorar los vínculos con las personas que tenemos a nuestro alrededor y a abrir nuevas relaciones en los ámbitos personal y profesional. En general está poco valorada y sin embargo es muy poderosa.

Tal como dice Debra Fine, 'quienes dominan la charla informal son expertos en lograr que los demás se sientan involucrados, valorados y cómodos. Y eso ayuda mucho a reforzar una relación laboral.

En las organizaciones ayuda a humanizar y enriquecer las relaciones entre sus miembros. También contribuye a crear la empatía necesaria entre directivos y empleados, facilitando el entendimiento y el enfoque positivo cuando se pasa a tratar asuntos profesionales. Todo ello resulta especialmente valioso ante situaciones de cambio, en las que las cuando las resistencias afloran, las reacciones se endurecen si no existe esa empatía previa.

Acciones como los 'management walkabouts' o los almuerzos informales de los directivos con sus equipos son herramientas que ayudan a que las charlas informales formen parte del panorama comunicativo de una organización.

Pero no todos los directivos están dotados de forma natural para llevarlo a cabo, y de hecho esto suele ser lo más común. Sin embargo las habilidades conversacionales pueden adquirirse con ayuda. Los especialistas en Comunicación deben convertirse en su partner y facilitarles lo que para la mayoría es un reto. ¿Cómo? Se trata de un trabajo individual y personalizado. Cada directivo tiene un estilo comunicativo y para cada uno supondrá una experiencia distinta. En este sentido el Departamento de Comunicación está preparado y puede orientarles en la forma de llevar a cabo estas acciones y en las técnicas y recursos que pueden utilizar para que los contactos informales con sus empleados cumplan el objetivo deseado.

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